top of page

ESCRITOS

Reseña de arte que comparte la experiencia escultórica en relación con las artes vivas plasmado en el Espacio Teatro Contemporáneo (ETC) de creación escénica de la sala teatral Cuarta Pared en su convocatoria del año 2018. Bajo la premisa de crear a partir de “historias de vida” se desarrolla la puesta en escena, Vida de Adil, desde la hibridación de diversos lenguajes siendo las esculturas de David González-Carpio Alcaraz principales protagonistas.

Un concierto de rock es el escenario propuesto para Descarriadas, allí Pamela (Luna Paredes) en aproximadamente 70 minutos, escena tras escena, canción tras canción, cuenta una historia brutal, similar a la de muchas otras que padecieron los horrores de los reformatorios para mujeres menores creados en el franquismo y que se extendieron hasta bien entrada la democracia. Niñas, adolescentes encerradas por “descarriadas”, por no cumplir con los cánones establecidos de la moral vigente. En esas auténticas cárceles convivieron con la culpa, vejaciones, castigos y abusos de quienes debían cuidarlas.

Juguetes rotos es una cautivante y sensible pieza que retrata la historia de Mario (Nacho Guerreros), transexual que, en un contexto sumamente adverso, la España franquista, decide escapar de su prisión interna y lidiar con el repudio general de una sociedad cuya legislación las tildaba de enfermas y desequilibradas. Atreverse a ser libres, salir de la jaula cuando se estaba prohibido fue una práctica escasa. La gran mayoría no pudo asumir su genuina sexualidad y la represión derivo en suicidios y muerte. El mundo del espectáculo, los escenarios durante décadas fueron auténticos refugios que permitieron asumirse y ser. La obra plasma esa realidad en el tránsito de Mario que deja el pueblo y el palomar donde fue criado para llegar a Barcelona y conocer a Dorín (Kike Guaza), una artista transexual admiradora de las grandes vedettes del París de la época. Desde el primer encuentro se genera una conexión que deriva en una gran amistad y complicidad, se apoyan, protegen, consuelan, aconsejan, se vuelven familia. 

Viaje al fin de la noche es la última entrega de la trilogía de teatro documental sobre la violencia en El País Vasco. La compañía Proyecto 43-2 recoge en esta ocasión las voces de las hijas e hijos de las víctimas de ETA y del GAL para poetizarlas y crear la dramaturgia de esta pieza. Una que apela a la Memoria y la reflexión de una nueva sociedad que intenta superar una historia de dolor y violencia.

“El patio” de Spiro Scimone es llevada a escena por la compañía Teatro Corsario, pieza que sitúa a tres hombres mayores abandonados en lo que parece ser un patio lleno de restos y desperdicios.

Emilia es la primera entrega de la trilogía “Mujeres que se atreven”, cuyas protagonistas fueron relevantes figuras en la lucha para que la sociedad reconociera la igualdad de la mujer. Emilia Pardo Bazán, novelista, poetisa, periodista, traductora, crítica literaria, editora, catedrática universitaria, conferenciante tenía méritos suficientes para ser parte de la Real Academia de la Lengua a la que postuló en tres ocasiones, mismas en las que fue rechazada por faltarle un mérito, ser hombre. El beneficio de lo masculino en aquella época persiste en nuestros días y esta puesta en escena nos sitúa en aquel instante donde Emilia encara a los honorables miembros de la RAE. 

“M.A.con una mano amamanto y con la otra sostengo el mundo” es una puesta en escena que nos invita a reflexionar en torno a la cadena global de cuidados, su invisibilidad, fragilidad y poca valoración social.

bottom of page